¿Cómo prevenir estafas?

Las estafas virtuales cada vez son más frecuentes. Podés recibir un intento de estafa en cualquier momento a través de tu correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp; al momento de hacer una compra de manera on-line o en un comercio. Conocer las distintas modalidades de engaño te permite tener más herramientas para cuidar tu patrimonio.e la publicación.

PROTEGER (PR)

BCRA

10/31/20251 min read

Las 3 modalidades frecuentes

  • Correos electrónicos que simulan ser legítimos (phishing).

  • Llamados y mensajes de texto o de WhatsApp falsos (smishing).

  • Intento de obtener un duplicado de tu SIM o chip telefónico para lograr ingresar a tus aplicaciones de bancos o billeteras digitales (SIM swapping).

10 recomendaciones para protegerte

  1. Desconfiar de las llamadas y los pedidos de información personal o financiera. Es importante evitar actuar bajo presión frente a la promesa de premios o amenazas.

  2. No abrir enlaces que lleguen por mensajes de WhatsApp.

  3. Nunca compartir códigos de verificación que se reciben por email, mensaje de texto, WhatsApp o cualquier otra vía.

  4. No enviar los datos de usuario y contraseña de tu cuenta o tu foto a ninguna mesa de ayuda, no necesitan esa información para darte asistencia.

  5. Usar una contraseña diferente para cada billetera virtual o aplicación y crear contraseñas robustas, cambiarlas con frecuencia y no compartirlas. Además, es aconsejable no aceptar la sugerencia de guardar contraseñas en el navegador.

  6. Activar el doble factor de autenticación para tus aplicaciones y billeteras virtuales.

  7. Evitar las redes de wifi de uso público y desactivar bluetooth, wifi o NFC de tu dispositivo para que no se conecte automáticamente.

  8. Configurar el acceso al teléfono con clave o datos biométricos y evitar que las notificaciones queden visibles con la pantalla bloqueada. Si notás la pérdida repentina de señal comunicate con tu empresa de telefonía móvil para verificar si hubo un pedido de cambio de SIM. Si se confirma, actualizar las contraseñas y realizar la denuncia policial.

  9. Desactivar la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.

  10. Mantener actualizado el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones; y usar antivirus y antimalware.

Fuente: Cómo prevenir estafas virtuales